Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
formulario personalizado

Cómo realizar un formulario de contacto personalizado en WordPress sin Plugins

Para realizar un formulario de contacto personalizado en WordPress podemos utilizar los conocidos plugins contact form 7 o gravity forms.

Si no queremos recurrir al uso de plugins, podemos hacerlo manualmente utilizando algunas funciones y componentes que trae WordPress por defecto.

En esta entrada vamos a ver cómo crear una página con un sencillo formulario de contacto personalizado. Para ello crearemos un template llamado “Contacto”, y en él crearemos un formulario con los campos Nombre, E-mail, Teléfono y Mensaje.

formulario personalizado

Pondremos los campos Nombre, E-mail y Mensaje como obligatorios, lo comprobaremos mediante la etiqueta HTML5 “required”. También comprobaremos al enviar el formulario mediante funciones de WordPress y PHP que estos campos están rellenos y tienen el formato que esperamos de ellos, en el caso del e-mail, que lo que introduzca el usuario tenga formato de e-mail. Esto lo hacemos por los navegadores que no soportan HTML5.

formulario personalizado errores

En caso de encontrar algún error, no enviaremos el formulario y mostraremos un mensaje de error con la clase WP_Error. Y en el caso de que todo sea correcto, enviaremos un e-mail al destinatario que especifiquemos con la función wp_mail().

Lo primero de todo es crear un template. Para ello, en la raíz de nuestro tema crearemos un archivo page-contacto.php, y dentro de él ponemos el siguiente código. Dentro del código hemos comentado lo que hace cada línea para entender el proceso sobre la marcha:

Con esto ya tendríamos un formulario de contacto personalizado sin la necesidad de utilizar plugins. Siguiendo esta estructura puedes añadir o quitar campos según tus necesidades, o incluir una plantilla de e-mail con un formato o diseño corporativo, y rellenar los datos del formulario para enviar por mail.

Puede que también te interese

Añadir cabeceras HTTP de seguridad en WordPress
Añadir cabeceras HTTP de seguridad en WordPress
En éste artículo vamos a ver cómo podemos enviar cabeceras HTTP de seguridad en nuestra web. Creo que es algo que no se utiliza mucho,…
Revisiones y autoguardados en WordPress
Revisiones y autoguardados en WordPress
Qué son las revisiones? Las revisiones son un control de versiones de las entradas y páginas que WordPress guarda en base de datos. Cada vez…
Archivo wp-config.php para diferentes entornos
Archivo wp-config.php para diferentes entornos
Local, desarrollo, pre-producción, producción… entornos de desarrollo habituales en cualquier proyecto web. Entornos con características diferentes, configuraciones diferentes, distintos usuarios de base de datos, distintos…
Reemplazar palabras por enlaces en nuestras entradas
Reemplazar palabras por enlaces en nuestras entradas
En algunas ocasiones puede ser de utilidad crear una función para automatizar un proceso como por ejemplo sustituir palabras por enlaces dentro del contenido de…