WordPress Code Snippets

Cómo pasar un parámetro a un filtro de WordPress

Hace unos días publiqué una entrada sobre qué son, cómo crear y cómo utilizar los filtros de WordPress. En esta entrada vamos a ver cómo pasar un parámetro a un filtro de WordPress.

Un filtro nos permite actuar sobre un contenido antes de mostrarlo en pantalla. Es una característica muy utilizada en WordPress y que nos da una flexibilidad muy grande a la hora de desarrollar plugins y/o temas.

Recordemos que para aplicar un filtro utilizamos la función apply_filters() que admite los siguientes parámetros:

Donde el primer parámetro es el nombre de nuestro filtro y el segundo es el valor que pasaremos a la función que aplicará el filtro. A continuación podemos pasar una serie de valores adicionales, tantos como queramos.

Después, a través de la función add_filter() podremos invocar a nuestra función de callback donde podremos intervenir y modificar el contenido y/o los valores de $value, $arg1, $arg2

Pero, ¿qué pasa si queremos pasar uno o varios valores más a la función de callback? Es muy habitual tener una función donde hacemos un cálculo u obtenemos unos datos en función de unas premisas, y para cada casuística querer obtener un resultado distinto. Si al final de esta función llamamos a un filtro de WordPress o de un plugin de terceros, vamos a necesitar enviar un parámetro a nuestra función de callback para actuar en el filtro de una manera u otra.

Para esto haremos uso de las funciones anónimas (Clousure) de PHP. En el callback, en lugar de llamar a la función, crearemos una función anónima donde haremos uso de nuestro parámetro.

Utilizaré un ejemplo de pippin plugins donde a través de un filtro añadimos una serie de frutas a un array:

La función de callback pippin_add_extra_fruits() obtiene el valor de $fruits que aplicamos en el filtro y lo modifica. Si quisiéramos enviar un parámetro calculado adicional no podríamos. Para esto vamos a hacer uso de las funciones anónimas, para nuestro ejemplo quedaría del siguiente modo:

De este modo enviamos la variable $my_param al fitro.

Puede que también te interese

Lazy load en WordPress para mejorar la velocidad de carga de tu web
Lazy load, carga diferida o carga perezosa es una técnica que consiste en retrasar la carga de ciertos tipos de contenido como imágenes, vídeos y frames.…
Cómo eliminar los Shortcodes huérfanos en WordPress
Los shortcodes son códigos cortos que habitualmente utilizamos en el editor de texto para obtener una funcionalidad avanzada en el contenido de nuestras entradas, páginas,…
Hacer una migración de dominio en WordPress sin perder posicionamiento
En el artículo anterior vimos cómo migrar WordPress de hosting y de dominio. Puede darse el caso de que tu dominioantiguo.com estuviera bien posicionado y…
wp_options: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se puede optimizar?, y ¿Cómo puedo hacer uso de ella?
En este artículo vamos a ver qué es wp_options, para qué sirve y cómo optimizarla eliminando los rastros que van dejando algunos plugins y temas,…