Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
WordPress Code Snippets

Cómo pasar un parámetro a un filtro de WordPress

Hace unos días publiqué una entrada sobre qué son, cómo crear y cómo utilizar los filtros de WordPress. En esta entrada vamos a ver cómo pasar un parámetro a un filtro de WordPress.

Un filtro nos permite actuar sobre un contenido antes de mostrarlo en pantalla. Es una característica muy utilizada en WordPress y que nos da una flexibilidad muy grande a la hora de desarrollar plugins y/o temas.

Recordemos que para aplicar un filtro utilizamos la función apply_filters() que admite los siguientes parámetros:

Donde el primer parámetro es el nombre de nuestro filtro y el segundo es el valor que pasaremos a la función que aplicará el filtro. A continuación podemos pasar una serie de valores adicionales, tantos como queramos.

Después, a través de la función add_filter() podremos invocar a nuestra función de callback donde podremos intervenir y modificar el contenido y/o los valores de $value, $arg1, $arg2

Pero, ¿qué pasa si queremos pasar uno o varios valores más a la función de callback? Es muy habitual tener una función donde hacemos un cálculo u obtenemos unos datos en función de unas premisas, y para cada casuística querer obtener un resultado distinto. Si al final de esta función llamamos a un filtro de WordPress o de un plugin de terceros, vamos a necesitar enviar un parámetro a nuestra función de callback para actuar en el filtro de una manera u otra.

Para esto haremos uso de las funciones anónimas (Clousure) de PHP. En el callback, en lugar de llamar a la función, crearemos una función anónima donde haremos uso de nuestro parámetro.

Utilizaré un ejemplo de pippin plugins donde a través de un filtro añadimos una serie de frutas a un array:

La función de callback pippin_add_extra_fruits() obtiene el valor de $fruits que aplicamos en el filtro y lo modifica. Si quisiéramos enviar un parámetro calculado adicional no podríamos. Para esto vamos a hacer uso de las funciones anónimas, para nuestro ejemplo quedaría del siguiente modo:

De este modo enviamos la variable $my_param al fitro.

Puede que también te interese

Seguridad WordPress: proteger el archivo wp-login.php
Seguridad WordPress: proteger el archivo wp-login.php
En una entrada anterior vimos cómo proteger el acceso a wp-admin. Vamos a ver ahora cómo proteger el archivo wp-login.php, situado en la raíz de…
Evitar la enumeración de usuarios en WordPress parte 2
Evitar la enumeración de usuarios en WordPress parte 2
En el artículo anterior veíamos lo que era la enumeración de usuarios y cómo un atacante malintencionado podría conseguir nuestro nombre de usuario a través…
Cómo crear una página de error de acceso a base de datos personalizada
Cómo crear una página de error de acceso a base de datos personalizada
En alguna ocasión nos podemos encontrar con un error de acceso a la base de datos por diversos motivos, y en estos casos nos aparece…
Deshabilitar página de categorías o etiquetas
Deshabilitar página de categorías o etiquetas
Como sabrás, WordPress por defecto tiene dos taxonomías para las entradas o posts de tu sitio: categorías y etiquetas. Estas taxonomías te permiten categorizar o…