Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español

Haz que la imagen destacada sea obligatoria

Probablemente en alguna ocasión por un descuido u olvido, o quizá por las prisas, no hayas establecido una imagen destacada en un post. Y si no has sido tú, quizá alguno de los autores que puede que tengas en tu blog.

Sea como fuere, en estos casos hubiera estado bien no dejar publicar un post hasta que tenga imagen destacada asociada. O que el campo imagen destacada fuera obligatorio, no dejándote publicar hasta que subieras o establecieras una imagen.

Si el diseño/maquetación de tu página web requiere que muestres la imagen destacada de tus entradas para que no se rompa nada, la solución es hacer que la imagen destacada sea un campo obligatorio a la hora de publicar contenido.

Para conseguirlo añade el siguiente código al functions.php de tu tema o añádelo a tu plugin de utilidades:

Este código lo puedes personalizar para tus post o para el Custom Post Type que necesites. Simplemente añade un archivo JS en la cola de scripts del admin, donde a través de un script de jQuery detectaremos si tú o uno de tus autores ha establecido imagen destacada o no.

Crea un archivo JS y ponlo en la carpeta /js de tu tema. En este archivo tendremos:

En el evento submit buscamos si tenemos la etiqueta img dentro del enlace con ID set-post-thumbnail, o lo que es lo mismo, si hemos puesto imagen. En caso afirmativo simplemente devolvemos un true para que guarde y publique el post.

En caso negativo mostramos una alerta en pantalla indicando al usuario que no ha establecido una imagen destacada. Y devolvemos false para cortar el envío del formulario.

 

Evitar publicar un post si no tiene imagen destacada desde el lado del servidor

En el ejemplo anterior hemos visto como evitar publicar un post si no tiene imagen destacada desde el lado de cliente (utilizando JavaScript). Un usuario avanzado podría lograr publicar un post deshabilitando JavaScript desde el navegador o poniendo un valor dummy en la etiqueta img con el inspector de elementos.

Vamos a ver ahora cómo evitarlo desde el lado del servidor. Deberemos añadir en el functions.php o en nuestro plugin de utilidades las siguientes funciones:

Puede que también te interese

Extendiendo los campos personalizados o custom fields en WordPress
Extendiendo los campos personalizados o custom fields en WordPress
En una entrada anterior vimos cómo añadir campos personalizados o custom fields al back-end de WordPress de forma elegante, haciendo uso de meta_boxes para ordenar…
Cómo crear imágenes destacadas con tamaños personalizados en WordPress
Cómo crear imágenes destacadas con tamaños personalizados en WordPress
Con ésta cuestión nos podemos encontrar muy a menudo sobre todo si estamos desarrollando temas a medida. En nuestro diseño vendrán definidas unas imágenes con…
Cómo crear una puerta trasera para entrar en WordPress
Cómo crear una puerta trasera para entrar en WordPress
En esta entrada vamos a ver cómo crear una puerta trasera o backdoor en WordPress. Reitero, vamos a ver el cómo, el porqué hacerlo es…
Cómo reemplazar la hoja de estilos de un plugin por una propia
Cómo reemplazar la hoja de estilos de un plugin por una propia
En muchas ocasiones nos habremos encontrado con ésta situación: Instalamos un plugin que posee sus propios estilos y clases, y no encaja bien en nuestro…