En el artículo anterior vimos cómo migrar WordPress de hosting y de dominio. Puede darse el caso de que tu dominioantiguo.com estuviera bien posicionado y tuviera enlaces externos en multitud de blogs o plataformas, y si no haces nada, todo esto lo perderás…
Vamos a ver dos formas de redirigir todo el tráfico entrante en www.dominioantiguo.com hacia www.dominionuevo.com. Para esto, es necesario que mantengas al menos el dominio antiguo.
Lo haremos a través de redirecciones 301. Las ventajas de usar una redirección 301 son:
- En términos de SEO, la página a la que se le asigna la redirección no pierde el valor previo y todos los enlaces externos que apuntan hacia ella, seguirán haciéndolo a la nueva URL.
- Los usuarios son redirigidos de dominioantiguo.com a dominionuevo.com de forma transparente.
- Con el tiempo los buscadores eliminarán de su índice la antigua URL y añadirán la nueva.
A través del archivo .htaccess
Si además del dominioantiguo.com mantienes el hosting aunque lo hayas dejado vacío, agrega un fichero .htaccess en la raíz con estas líneas:
Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteRule (.*) http://www.dominionuevo.com/$1 [R=301,L]
De este modo estamos diciendo a google y al resto de buscadores que hemos movido permanentemente el dominio actual a www.dominionuevo.com. Así no perderemos ni tráfico ni posicionamiento, y en poco tiempo el dominionuevo.com indexará por completo y heredará el pagerank que tenía el dominioantiguo.com.
A través del panel de control
Muchos proveedores de hosting te permiten realizar una redirección 301 desde el propio panel de control. De este modo probablemente sólo necesites mantener el dominioantiguo.com y ahorrarte el hosting.
Esta opción dependerá de tu proveedor de hosting y del tipo de panel de control, si tienes dudas lo mejor es que te pongas en contacto con ellos y que te digan si se puede hacer y cómo.
NOTA
Puedes encontrar mucha información en internet sobre el tiempo aconsejable para mantener la redirección y así no perder tráfico ni posicionamiento. No hay una cifra exacta pero oscila entre los 6 y 12 meses…así que lo recomendable es al menos mantenerla un año.