Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
acciones en lote personalizadas

Crea tus propias acciones en lote personalizadas en WordPress

Desde la versión 4.7 de WordPress tenemos disponible la opción de crear nuestras propias acciones en lote personalizadas.

Esto es muy útil, ya que podemos en nuestros listados de post types seleccionar las entradas que queramos y efectuar una acción sobre ellas.

Entre otras muchas cosas, abre una pequeña ventana para convertir el back-end de WordPress en una pequeña aplicación. Imaginad que queréis enviar una notificación a alguien con información relativa a un post type de eventos o de productos. O queréis exportar en CSV parte de la información de varios posts…las posibilidades son muchas.

Vamos a ver un simple ejemplo. Imaginad que tenemos un Custom Post Type myevents, con un listado de eventos, y queremos un proceso donde podamos seleccionar uno o varios eventos y exportar a un Excel información relacionada con esos eventos.

Vamos a crear una acción en lote personalizada, donde podamos exportar el ID del evento (post_ID), el nombre (post_title), el lugar donde se celebrará (custom field), la capacidad o aforo del evento (custom field), la fecha en la que tendrá lugar (custom field), y los datos de contacto (custom field).

Para generar el excel utilizaré la librería PHPExcel. Aunque puedes poner estas líneas en tu functions.php, quizá sería más recomendable hacerlo en un plugin.

Lo primero es añadir nuestra acción, para esto actuaremos sobre el filtro bulk_actions-edit-{nombre_del_post_type}:

En este ejemplo, añadimos una key (myevents_export) al array de $bulk_actions, y le asignamos un texto (que es el que aparecerá en el select de acciones en lote).

bulk actions

A continuación, actuamos sobre el filtro handle_bulk_actions-edit-{nombre_del_post_type}.

Aquí simplemente montamos el excel. Recorremos con un foreach todos los ids que contiene la variable $post_ids, y para cada uno de ellos obtenemos:

  • El title => get_the_title($post_id);
  • El campo Lugar => get_post_meta( $post_id, ‘my_event_place’, true );
  • El campo Aforo => get_post_meta( $post_id, ‘my_event_capacity’, true );
  • El campo Fecha => get_post_meta( $post_id, ‘my_event_date’, true );
  • El campo Datos de Contacto => get_post_meta( $post_id, ‘my_event_contact’, true );

 

Y listo, nos devolverá un excel con la información de los posts que hayamos marcado.

Puede que también te interese

Cómo personalizar AMP en WordPress
Cómo personalizar AMP en WordPress
AMP es el proyecto de Google y varios partners (entre los que se encuentra WordPress) para ofrecer a los usuarios páginas ultra rápidas. Son las…
Cómo eliminar campos personalizados o custom fields que ya no utilizas
Cómo eliminar campos personalizados o custom fields que ya no utilizas
Es algo muy habitual el uso de campos personalizados o custom fields para hacer desarrollos a medida sobre WordPress. También es muy habitual con el…
Utiliza fuentes de sistema y mejora tu WPO
Utiliza fuentes de sistema y mejora tu WPO
Las fuentes dan un estilo característico a nuestra web. Los diseñadores suelen hacer uso de fuentes, o incluso algunos clientes tienen fuentes corporativas, como seña…
Carga condicional de JS y CSS para mejorar el rendimiento y la velocidad de carga
Carga condicional de JS y CSS para mejorar el rendimiento y la velocidad de carga
En esta entrada vamos a ver una técnica de WPO muy importante dentro de la estrategia de optimización y mejora de rendimiento y velocidad de…