Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
category hierarchy

Cómo mantener la jerarquía de las categorías en el back-end una vez seleccionadas

En este artículo vamos a ver qué podemos hacer para mantener la jerarquía de las categorías en el back-end de WordPress una vez seleccionadas.

Imaginemos que tenemos una jerarquía de categorías como la siguiente: Una categoría principal llamada Noticias, y dentro de ella unas subcategorías llamadas: Nacional, Internacional, Deportes y Política. A la hora de crear una nueva entrada, en el metabox de categorías nos aparecerán de la siguiente manera:

jerarquia categorias inicio

Hasta aquí bien, pero una vez seleccionamos una categoría por ejemplo Internacional y guardamos la entrada, nuestro metabox aparece de la siguiente manera:

sin jerarquia de categorias

Cuando tenemos muchas categorías jerarquizadas y nuestro árbol de estructura es amplio, esto puede suponer un engorro, ya que perdemos la referencia visual de a qué categoría padre pertenece la categoría seleccionada.

Si tienes a varios perfiles creando contenido en tu sitio, esto puede resultar molesto y provocar confusiones. Veamos cómo conseguirlo.

Podemos hacerlo mediante el uso de plugins, pero en este artículo vamos a ver cómo añadiendo un pequeño fragmento de código a nuestro functions.php conseguiremos mantener la jerarquía de nuestras categorías en WordPress sin utilizar plugins.

Eso es todo. Ahora en nuestro metabox veremos cómo permanece la estructura jerárquica de categorías:

se mantienenla jerarquia de categorias

 

Por defecto WordPress tiene el atributo checked_ontop a true. Con apenas 4 líneas que podemos incluir en el functions.php de nuestro tema o en nuestro plugin de utilidades evitamos el uso de otro plugin adicional más.

Puede que también te interese

Seguridad WordPress: cambiar el usuario y contraseña periódicamente
Seguridad WordPress: cambiar el usuario y contraseña periódicamente
Una de los axiomas en seguridad es tener un usuario y contraseña seguros. No obstante, se recomienda cambiar la contraseña periódicamente o cada cierto tiempo…
La famosa instalación de WordPress en 30 minutos
La famosa instalación de WordPress en 30 minutos
Con este título tuve el honor de participar como ponente en la pasada WordCamp Sevilla 2016, celebrada en la Escuela de Organización Industrial (EOI). Antes…
No indexes las páginas de error 404
No indexes las páginas de error 404
En este post vamos a ver cómo indicar a los robots de búsqueda que no indexen las páginas de error 404 en WordPress. Un error 404…
Cómo agregar el generador de contraseña fuerte de WordPress en nuestro formulario de registro personalizado
Cómo agregar el generador de contraseña fuerte de WordPress en nuestro formulario de registro personalizado
En la entrada anterior veíamos cómo crear un formulario de registro personalizado en WordPress. En el ejemplo, generábamos una contraseña automáticamente, pero ahora vamos a…