category hierarchy

Cómo mantener la jerarquía de las categorías en el back-end una vez seleccionadas

En este artículo vamos a ver qué podemos hacer para mantener la jerarquía de las categorías en el back-end de WordPress una vez seleccionadas.

Imaginemos que tenemos una jerarquía de categorías como la siguiente: Una categoría principal llamada Noticias, y dentro de ella unas subcategorías llamadas: Nacional, Internacional, Deportes y Política. A la hora de crear una nueva entrada, en el metabox de categorías nos aparecerán de la siguiente manera:

jerarquia categorias inicio

Hasta aquí bien, pero una vez seleccionamos una categoría por ejemplo Internacional y guardamos la entrada, nuestro metabox aparece de la siguiente manera:

sin jerarquia de categorias

Cuando tenemos muchas categorías jerarquizadas y nuestro árbol de estructura es amplio, esto puede suponer un engorro, ya que perdemos la referencia visual de a qué categoría padre pertenece la categoría seleccionada.

Si tienes a varios perfiles creando contenido en tu sitio, esto puede resultar molesto y provocar confusiones. Veamos cómo conseguirlo.

Podemos hacerlo mediante el uso de plugins, pero en este artículo vamos a ver cómo añadiendo un pequeño fragmento de código a nuestro functions.php conseguiremos mantener la jerarquía de nuestras categorías en WordPress sin utilizar plugins.

<?php

function keep_category_hierarchy( $args ) {
   $args['checked_ontop'] = false;

   return $args;
}
add_filter( 'wp_terms_checklist_args', 'keep_category_hierarchy' );

Eso es todo. Ahora en nuestro metabox veremos cómo permanece la estructura jerárquica de categorías:

se mantienenla jerarquia de categorias

Por defecto WordPress tiene el atributo checked_ontop a true. Con apenas 4 líneas que podemos incluir en el functions.php de nuestro tema o en nuestro plugin de utilidades evitamos el uso de otro plugin adicional más.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios