category hierarchy

Cómo mantener la jerarquía de las categorías en el back-end una vez seleccionadas

En este artículo vamos a ver qué podemos hacer para mantener la jerarquía de las categorías en el back-end de WordPress una vez seleccionadas.

Imaginemos que tenemos una jerarquía de categorías como la siguiente: Una categoría principal llamada Noticias, y dentro de ella unas subcategorías llamadas: Nacional, Internacional, Deportes y Política. A la hora de crear una nueva entrada, en el metabox de categorías nos aparecerán de la siguiente manera:

jerarquia categorias inicio

Hasta aquí bien, pero una vez seleccionamos una categoría por ejemplo Internacional y guardamos la entrada, nuestro metabox aparece de la siguiente manera:

sin jerarquia de categorias

Cuando tenemos muchas categorías jerarquizadas y nuestro árbol de estructura es amplio, esto puede suponer un engorro, ya que perdemos la referencia visual de a qué categoría padre pertenece la categoría seleccionada.

Si tienes a varios perfiles creando contenido en tu sitio, esto puede resultar molesto y provocar confusiones. Veamos cómo conseguirlo.

Podemos hacerlo mediante el uso de plugins, pero en este artículo vamos a ver cómo añadiendo un pequeño fragmento de código a nuestro functions.php conseguiremos mantener la jerarquía de nuestras categorías en WordPress sin utilizar plugins.

Eso es todo. Ahora en nuestro metabox veremos cómo permanece la estructura jerárquica de categorías:

se mantienenla jerarquia de categorias

 

Por defecto WordPress tiene el atributo checked_ontop a true. Con apenas 4 líneas que podemos incluir en el functions.php de nuestro tema o en nuestro plugin de utilidades evitamos el uso de otro plugin adicional más.


¿Me invitas a un café?
Si te ha gustado el blog o algún artículo en concreto te ha ayudado a resolver una duda o problema que tenías…¿me invitas a un café?

Puede que también te interese

Seguridad WordPress: proteger wp-config.php
El archivo wp-config.php es uno de los más críticos en cuanto a seguridad se refiere ya que es el que contiene la información sobre la…
Cómo eliminar campos personalizados o custom fields que ya no utilizas
Es algo muy habitual el uso de campos personalizados o custom fields para hacer desarrollos a medida sobre WordPress. También es muy habitual con el…
Hacer una migración de dominio en WordPress sin perder posicionamiento
En el artículo anterior vimos cómo migrar WordPress de hosting y de dominio. Puede darse el caso de que tu dominioantiguo.com estuviera bien posicionado y…
Como desactivar la edición de plugins y temas desde WordPress
Si has llegado hasta aquí desde un buscador probablemente sea porque alguien ha tocado donde no debería y algo se ha roto. WordPress como sabemos…