category hierarchy

Cómo mantener la jerarquía de las categorías en el back-end una vez seleccionadas

En este artículo vamos a ver qué podemos hacer para mantener la jerarquía de las categorías en el back-end de WordPress una vez seleccionadas.

Imaginemos que tenemos una jerarquía de categorías como la siguiente: Una categoría principal llamada Noticias, y dentro de ella unas subcategorías llamadas: Nacional, Internacional, Deportes y Política. A la hora de crear una nueva entrada, en el metabox de categorías nos aparecerán de la siguiente manera:

jerarquia categorias inicio

Hasta aquí bien, pero una vez seleccionamos una categoría por ejemplo Internacional y guardamos la entrada, nuestro metabox aparece de la siguiente manera:

sin jerarquia de categorias

Cuando tenemos muchas categorías jerarquizadas y nuestro árbol de estructura es amplio, esto puede suponer un engorro, ya que perdemos la referencia visual de a qué categoría padre pertenece la categoría seleccionada.

Si tienes a varios perfiles creando contenido en tu sitio, esto puede resultar molesto y provocar confusiones. Veamos cómo conseguirlo.

Podemos hacerlo mediante el uso de plugins, pero en este artículo vamos a ver cómo añadiendo un pequeño fragmento de código a nuestro functions.php conseguiremos mantener la jerarquía de nuestras categorías en WordPress sin utilizar plugins.

Eso es todo. Ahora en nuestro metabox veremos cómo permanece la estructura jerárquica de categorías:

se mantienenla jerarquia de categorias

 

Por defecto WordPress tiene el atributo checked_ontop a true. Con apenas 4 líneas que podemos incluir en el functions.php de nuestro tema o en nuestro plugin de utilidades evitamos el uso de otro plugin adicional más.


¿Me invitas a un café?
Si te ha gustado el blog o algún artículo en concreto te ha ayudado a resolver una duda o problema que tenías…¿me invitas a un café?

Puede que también te interese

Extendiendo los campos personalizados o custom fields en WordPress
En una entrada anterior vimos cómo añadir campos personalizados o custom fields al back-end de WordPress de forma elegante, haciendo uso de meta_boxes para ordenar…
Campos personalizados para una plantilla determinada
En alguna ocasión podemos estar interesados en mostrar un metabox con campos personalizados o custom fields para una plantilla determinada o concreta, y no mostrarlos en…
Seguridad WordPress: backups
Tener un backup es imprescindible en cualquier desarrollo web. Es el plan B para cuando algo falla. Si todo funciona correctamente nunca recurriremos a él,…
Cómo definir una plantilla diferente por categoría para el detalle de los posts
En WordPress se usa la plantilla single.php para el detalle de los posts. Podemos crear plantillas para los posts de un custom post type concreto…