Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
template single

Cómo definir una plantilla diferente por categoría para el detalle de los posts

En WordPress se usa la plantilla single.php para el detalle de los posts. Podemos crear plantillas para los posts de un custom post type concreto siguiendo la nomenclatura single-{$posttype}.php, ¿pero qué pasa si queremos tener plantillas single.php diferentes para cada categoría?

El poder diferenciar las plantillas de los posts por categoría es una una situación que nos podemos encontrar comunmente. Por ejemplo, tener una categoría «noticias» y querer que la plantilla de todos los posts de noticias tenga una maquetación diferente, o cargue algún elemento adicional en el sidebar, etc…

En este artículo vamos a ver un par de soluciones a este problema. La primera pasa por duplicar el archivo single.php y renombrarlo por single-default.php. A continuación editamos el archivo single.php y usando los condicionales de WordPress podemos filtrar la categoría (por ID o por slug) y cargar mediante PHP la plantilla correspondiente:

De este modo incluiremos el archivo correspondiente si cumple cualquier condición de las que hemos planteado, y en caso contrario cargaremos el archivo single-default.php, que recordemos es copia del archivo single.php original.

Vamos a ver ahora otra solución más elegante: utilizaremos el filtro single_template de WordPress, donde llamaremos a una función que recorrerá las categorías del post, y cargará si encuentra un archivo single-nombredelacategoria.php (buscaremos por el slug de la categoría). En caso contrario devolverá single.php. Pondremos en nuestro functions.php:

NOTA

Hay que tener en cuenta que el nombre que asignemos al fichero no coincida con el patrón single-{$posttype}.php de un custom post type existente. Es decir, si tenemos un custom post type Eventos y una categoría con el mismo nombre, se produciría un conflicto.

Utilizamos la función locate_template() para buscar en nuestro tema la plantilla correspondiente. Busca primero en STYLESHEETPATH, luego en TEMPLATEPATH. De este modo, un tema hijo puede sobreescibir una plantilla del tema padre. Éste aporte es gracias a Juan Padial

Con éste simple código podremos crear plantillas diferentes en función de nuestras necesidades para los posts de cada categoría.

Puede que también te interese

Cómo crear una puerta trasera para entrar en WordPress
Cómo crear una puerta trasera para entrar en WordPress
En esta entrada vamos a ver cómo crear una puerta trasera o backdoor en WordPress. Reitero, vamos a ver el cómo, el porqué hacerlo es…
Como convertir parámetros por GET en URLs amigables
Como convertir parámetros por GET en URLs amigables
Es muy habitual pasar parámetros por $_GET a una página para procesar algo, o simplemente para mostrar un contenido u otro en función del mismo.…
Guía sobre WordPress term meta
Guía sobre WordPress term meta
El lanzamiento de la versión de WordPress 4.4 está previsto para el próximo 8 de diciembre. Trae consigo muchas novedades entre las que se encuentran…
Reemplazar palabras por enlaces en nuestras entradas
Reemplazar palabras por enlaces en nuestras entradas
En algunas ocasiones puede ser de utilidad crear una función para automatizar un proceso como por ejemplo sustituir palabras por enlaces dentro del contenido de…