Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
template single

Cómo definir una plantilla diferente por categoría para el detalle de los posts

En WordPress se usa la plantilla single.php para el detalle de los posts. Podemos crear plantillas para los posts de un custom post type concreto siguiendo la nomenclatura single-{$posttype}.php, ¿pero qué pasa si queremos tener plantillas single.php diferentes para cada categoría?

El poder diferenciar las plantillas de los posts por categoría es una una situación que nos podemos encontrar comunmente. Por ejemplo, tener una categoría «noticias» y querer que la plantilla de todos los posts de noticias tenga una maquetación diferente, o cargue algún elemento adicional en el sidebar, etc…

En este artículo vamos a ver un par de soluciones a este problema. La primera pasa por duplicar el archivo single.php y renombrarlo por single-default.php. A continuación editamos el archivo single.php y usando los condicionales de WordPress podemos filtrar la categoría (por ID o por slug) y cargar mediante PHP la plantilla correspondiente:

De este modo incluiremos el archivo correspondiente si cumple cualquier condición de las que hemos planteado, y en caso contrario cargaremos el archivo single-default.php, que recordemos es copia del archivo single.php original.

Vamos a ver ahora otra solución más elegante: utilizaremos el filtro single_template de WordPress, donde llamaremos a una función que recorrerá las categorías del post, y cargará si encuentra un archivo single-nombredelacategoria.php (buscaremos por el slug de la categoría). En caso contrario devolverá single.php. Pondremos en nuestro functions.php:

NOTA

Hay que tener en cuenta que el nombre que asignemos al fichero no coincida con el patrón single-{$posttype}.php de un custom post type existente. Es decir, si tenemos un custom post type Eventos y una categoría con el mismo nombre, se produciría un conflicto.

Utilizamos la función locate_template() para buscar en nuestro tema la plantilla correspondiente. Busca primero en STYLESHEETPATH, luego en TEMPLATEPATH. De este modo, un tema hijo puede sobreescibir una plantilla del tema padre. Éste aporte es gracias a Juan Padial

Con éste simple código podremos crear plantillas diferentes en función de nuestras necesidades para los posts de cada categoría.

Puede que también te interese

Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización del contenido de la mitad superior de la página
Mejora la puntuación de Google PageSpeed Insights: Eliminar el JavaScript que bloquea la visualización del contenido de la mitad superior de la página
1. Optimizar imágenes 2. Minificar CSS y JS 3. Especificar caché de navegador 4. Habilita la compresión 5. Reducir el tiempo de respuesta del servidor…
Cómo solucionar cuando haces cambios y nada ocurre en WordPress
Cómo solucionar cuando haces cambios y nada ocurre en WordPress
En alguna ocasión puede ocurrir que hagas un cambio en tu web tipo: Editar y/o crear una página o entrada. Editar un contenido. Añadir y/o…
Sanitizando: cómo validar y escapar datos en WordPress
Sanitizando: cómo validar y escapar datos en WordPress
En éste artículo vamos a aprender a hacer un tratamiento de datos correcto en WordPress. Éste punto es imprescindible para cualquier desarrollo a medida que…
Theme Customization API: Cómo añadir nuestras propias opciones en el personalizador de WordPress
Theme Customization API: Cómo añadir nuestras propias opciones en el personalizador de WordPress
El personalizador de WordPress fue añadido en la versión 3.4, y te permite de una forma visual hacer y ver cómo quedan los cambios que…