¿No te ha pasado alguna vez que has necesitado o tu cliente te ha pedido ver los avances de un proyecto web? Muchos clientes carecen de una infraestructura grande, y no tienen entornos de desarrollo o staging, donde puedan ir viendo los progresos de un proyecto antes de ponerlo en producción.
Algunos desarrolladores tienen servidores propios donde pueden alojar una copia de su trabajo para que el cliente pueda ir validando lo que se está haciendo, pero puede resultar un engorro tener que estar desplegando, crear un subdominio, subir ficheros y base de datos, etc…
En esta entrada voy a hablar sobre Expose, una aplicación Open Source que funciona a modo de túnel y que te permite compartir tus desarrollos en local con tus clientes vía internet.
Instalación y configuración
Puedes instalar Expose a través de composer. Asegúrate de que tienes composer en tu PATH.
composer global require beyondcode/expose
El siguiente paso es registrarte en BeyonCode, la cuenta es gratuita. A continuación, en el apartado de Expose, encontrarás un token que deberás registrar en tu local para activar la exposición con el exterior:
expose token YOUR-TOKEN
Ya casi está, ahora solo vete al directorio raíz de tu proyecto y teclea:
expose
Con este comando abrirás un tunel y en tu terminal verás algo parecido a esto:
Mientras el tunel esté abierto, puedes compartir la Expose-URL con tus clientes, y de este modo tan sencillo podrán ver la evolución de tu proyecto sin tener que comitear/desplegar nada.