error sintaxis

Cómo solucionar el error de sintaxis en WordPress

WordPress es el CMS más utilizado para crear páginas web. Además, con una diferencia notable con respecto a otras alternativas.

Es por esto que la cantidad de información, noticias, tutoriales y guías que podemos encontrar relativas a WordPress es brutal. Y quien más quien menos, se ve con más ganas que conocimientos para meterle mano a los temas y plugins.

Y hasta algún osado toca el core de WordPress. ¡El core no se toca!

Hasta aquí una pequeña introducción de porqué suele producirse el error de sintaxis en WordPress. Al menos cual es la causa más común para disparar este error.

A veces copiamos un snippet de un tutorial buenísimo que hemos encontrado googleando un poco, y lo pegamos en nuestro functions.php. Y en alguna ocasión, al recargar la página peta.

¿Cómo identificar las posibles causas del error de sintaxis?

Copipastear es tan fácil como hacer CTRL+C y CTRL+V. Pero a veces podemos arrastrar formatos, y esto puede hacer que el código no funcione. O simplemente que hayamos hecho alguna pequeña modificación para ajustar el snippet a nuestras necesidades, y nos hayamos dejado un paréntesis sin cerrar, olvidado un punto y coma, etc…

Para identificar el origen o causa de este error, sigue los siguientes pasos:

  • wp-config.php: Activa el debug definiendo define( ‘WP_DEBUG’, true ); Normalmente arrojará el error en pantalla donde indicará el fichero, la línea y el tipo de error que se ha encontrado durante la ejecución.
  • Cierra cada orden: Comprueba que no te falta un ; al cierre de cada línea.
  • Comprueba las comillas: En PHP se utilizan las comillas simples (single quotes) y las dobles (double quotes). A veces, al copiar y pegar se traslada el formato, y las comillas aparecen cursivas (curly quotes). Ejemplo: “” en lugar de "" ó ‘’ en lugar de ''.
  • Comprueba los paréntesis: Es muy común en instrucciones con anidamiento, dejarse un paréntesis por cerrar o por abrir.

Como decía antes, lo mejor es activar el debug para identificar el fichero y la línea donde está el error. Aunque siempre es recomendable que utilices un IDE tipo PHPStorm o VisualStudio Code, o alguno más sencillo como Sublime Text con alguna extensión que te permita validar el código PHP. Estas herramientas te ayudarán a que el código tenga la sintaxis correcta.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios