Seguridad WordPress

Seguridad WordPress: backups

Tener un backup es imprescindible en cualquier desarrollo web. Es el plan B para cuando algo falla. Si todo funciona correctamente nunca recurriremos a él, pero por seguridad debemos tenerlo ahí para cualquier imprevisto, ataque o pérdida de datos que podamos sufrir.

La recomendación general es programar backups períodicos tanto de base de datos como de archivos. La periodicidad dependerá del ritmo de actualización de tu sitio web: no es lo mismo un periódico o revista digital que agregan una gran cantidad de contenido constantemente, que un blog que tiene entradas nuevas cada 2 o 3 días.

No nos damos cuenta de la importancia del backup hasta que perdemos los datos. Por ello es recomendable invertir un poco de tiempo en ver cual es la mejor forma de tener backups periódicos de tu sitio web.

Backup manual

Es el menos recomendable, ya que depende de que tengamos la suficiente rigurosidad para hacer esta tarea de una manera constante. Además del engorro que supone, en bastantes ocasiones podemos sufrir un olvido, y basta que no lo hagas un día o una semana y sufras un ataque o pérdida de información en ese periodo.

No obstante, para hacer un backup completo de tu WordPress de forma manual bastaría con descargar todos los ficheros vía FTP a tu PC, y a continuación acceder al panel de administración de tu alojamiento, a la sección bases de datos, dirigirse al phpMyAdmin y hacer una exportación de tu base de datos.

Backup del hosting

La mayoría de los hostings incluyen la opción de programar los backups automáticos de tu sitio web, tanto de archivos como de base de datos. Y por lo general, cuentan con la opción de restaurar a una versión anterior con un simple click.

Asegúrate de configurar correctamente las opciones disponibles, adaptándolas a tus necesidades: la periodicidad, el número de backups que se almacenan (ocupan espacio, y sólo te guardan los n últimos backups), el horario en el que se realizan (puede verse afectado el rendimiento de tu sitio), etc…

Backups a través de plugins

Existen muchos plugins o extensiones para hacer backups. Cuentan con una gran cantidad de opciones de configuración para adaptarlo a tus necesidades. Entre todos ellos vamos a destacar BackWPup.

Este plugin te permite programar backups con la periodicidad que desees. Te permite escoger también donde almacenar la copia de seguridad: en un directorio, vía dropbox, S3, Microsoft Azure, Rackspace Cloud Files, SugarSync…

BackWPup 01

Incluso puedes hacer un backup de tablas concretas de la base de datos (y comprimir esta copia para que ocupe menos espacio en disco), así como de directorios concretos de tu sitio, aunque es recomendable que la copia de seguridad sea de todo completo.

Por último puedes configurar una dirección de e-mail para recibir las notificaciones de que los backups se han realizado correctamente, y así estar informado de que todo es correcto.

BackWPup 02

Es una herramienta muy recomendable. Compatible con las copias de seguridad a nivel de servidor, y que puede ayudarte a restaurar tu sitio a una versión anterior en caso de sufrir un ataque.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios