password

He olvidado, perdido o borrado mi usuario o contraseña, o ambos

A quien no le ha ocurrido alguna vez que nos hemos olvidado o perdido nuestro usuario o contraseña, o ambos para acceder a un sitio web. Nos registramos y damos de alta en tantas plataformas o webs, que es fácil perderse y equivocarse con los nombres de usuario y contraseña.

Para no tener que memorizarlos solemos recurrir a recordar contraseña a través del navegador, pero ¿qué pasa si un día cambiamos de equipo o debemos formatearlo? Es entonces cuando no nos acordamos del usuario y/o clave que teníamos guardado.

Por increíble que parezca, incluso conozco casos de gente que ha borrado por error o sin querer el registro de la base de datos.

Para todos estos casos, en los que hemos perdido, olvidado o borrado nuestro usuario y/o contraseña, vamos a ver qué soluciones podemos adoptar.

 

He olvidado mi contraseña

WordPress tiene una opción para recuperar contraseña, dirígete a /wp-admin y pincha en el enlace ¿Has perdido tu contraseña?

recuperar clave

Introduce tu nombre de usuario o correo electrónico y pincha en Obtener una contraseña nueva. Recibirás un mail con un enlace para establecer una nueva contraseña, que te llevará a la siguiente pantalla:

reestablecer clave

Una vez introducida tu nueva contraseña pincha en Restaurar contraseña y ya podrás acceder de nuevo al panel de administración.

 

He olvidado mi usuario o correo electrónico

Ésta situación es más grave que la anterior y te estarás preguntando ¿cómo cambiar el nombre de usuario en WordPress?. Esta acción requiere acceder a la base de datos a través del panel de administración de vuestro hosting. Accede a tu base de datos a través de phpMyAdmin y busca la tabla users (por defecto, wp_users).

bbdd

Puedes buscar tu e-mail en el campo user_email, y con éste dato recuperar la contraseña como hemos visto en el punto anterior.

¿Qué pasa si no tienes acceso a ese e-mail o quieres cambiarlo por otro ya que estás aquí? Accede al registro y modifica el campo user_email por tu dirección de correo electrónico nueva, dirígete a wp-admin/ e inicia el proceso de restaurar contraseña.

¿Puedo cambiar la contraseña directamente en base de datos? Si, aunque es más recomendable que lo hagas a través de la funcionalidad propia de WordPress que vimos en el punto anterior. ¿Cómo puedo cambiar la contraseña directamente en base de datos? Lo vemos en el punto siguiente:

 

He borrado sin querer o por error el usuario en base de datos

Por horrible que parezca, tiene solución! Estos son los pasos a seguir. Te recomiendo que crees un usuario de PRUEBA, luego te explico el porqué:

1. Accede a phpMyAdmin, ve a la tabla users y pincha en añadir nuevo

Rellena los campos de la tabla:

  • ID – Déjalo en blanco, se creará automáticamente.
  • user_login – Nombre de nuestro nuevo usuario para acceder a WordPress (sin espacios ni caracteres extraños)
  • user_pass – Contraseña del usuario. En la columna «Function» selecciona MD5 (Ver imagen más abajo)
  • user_nicename – Déjalo en blanco
  • user_email – Correo / E-mail del usuario. Pon uno de prueba, aunque sea falso
  • user_url – Déjalo en blanco
  • user_registered – Pon la fecha de hoy
  • user_status – Aquí ponemos el número 0
  • display_name – Déjalo en blanco
 

La contraseña debe ir encriptada en MD5. La puedes encriptar directamente desde phpMyAdmin, escogiendo MD5 en el combo «Función».

phpMyAdmin

En este ejemplo se encriptará la contraseña 12345 en MD5 cuando creemos el usuario. Pincha en continuar para crear el usuario y fíjate en el ID que tiene asignado.

2. Dirígete ahora a la tabla usermeta, donde vamos a crear dos registros nuevos:

  • umeta_id = Déjalo en blanco
  • user_id = (aquí pon el id de tu nuevo usuario)
  • meta_key = wp_capabilities
  • meta_value = a:1:{s:13:"administrator";b:1;}
 

y

  • umeta_id = Déjalo en blanco
  • user_id = (aquí pon el id de tu nuevo usuario)
  • meta_key = wp_user_level
  • meta_value = 10
 

Importante, en los meta_key el «wp_» es el prefijo de tu base de datos, si lo tienes distinto, sustitúyelo por el que estés usando.

Con esto ya deberías poder entrar como administrador. Ahora te aconsejo que des de alta tu nuevo USUARIO REAL desde el back-end de WordPress, ya que te va a generar la meta información completa, y borres el de PRUEBA.

NOTA

WordPress acepta las claves encriptadas en MD5, aunque realmente utiliza un sistema más complejo y seguro: Portable PHP password hashing framework. Por eso la recomendación de crear un usuario de PRUEBA y después desde el back-end, crear un usuario REAL.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

9 comentarios en He olvidado, perdido o borrado mi usuario o contraseña, o ambos

  1. He seguido tus pasos y cuando inicio sesión me aparece el siguiente mensaje cuando intento acceder al backend: Lo siento, no tienes permisos para acceder a esta página.

    1. Hola
      Lo primero que te aconsejo es que hagas una copia de seguridad de la base de datos. Elimina todos los usermeta de ese usuario y vuelve a seguir los pasos. Este código funciona correctamente

  2. Necesito ayuda 🙁
    No puedo acceder a la página, ni siquiera carga el sitio web y tampoco puedo ingresar por medio de /wp-admin, hice unas actualizaciones antes de que ya no me dejara entrar, las que estaban disponibles tanto de Elementor, WooCommerce y PayPal, no sé qué tenga que ver, pero después de eso se modificó la manera en que se visualizaba el sitio y ahora ya no me deja ingresar. Lo tengo registrado con GoDaddy, cuando entro ahí, me dice que si quiero editar a través de WpAdmin y me pasa lo mismo.. Estoy tratando con Restaurar a cómo estaba hace unas horas, para tratar de recuperar el acceso… pero no veo claro u.u
    Pensé que lo que me estaba fallando era la forma de ingresar al editor, pero creo que es el sitio en sí que se desconfiguró. Podrían ayudarme u orientarme sobre cómo resolverlo?

    1. Buenos días,

      Intenta mirar en el panel de gestión de GoDaddy los logs de error, o ponte en contacto con su soporte técnico. Ellos mejor que nadie podrán ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios