redirección 301

Hacer una migración de dominio en WordPress sin perder posicionamiento

En el artículo anterior vimos cómo migrar WordPress de hosting y de dominio. Puede darse el caso de que tu dominioantiguo.com estuviera bien posicionado y tuviera enlaces externos en multitud de blogs o plataformas, y si no haces nada, todo esto lo perderás…

Vamos a ver dos formas de redirigir todo el tráfico entrante en www.dominioantiguo.com hacia www.dominionuevo.com. Para esto, es necesario que mantengas al menos el dominio antiguo.

Lo haremos a través de redirecciones 301. Las ventajas de usar una redirección 301 son:

  • En términos de SEO, la página a la que se le asigna la redirección no pierde el valor previo y todos los enlaces externos que apuntan hacia ella, seguirán haciéndolo a la nueva URL.
  • Los usuarios son redirigidos de dominioantiguo.com a dominionuevo.com de forma transparente.
  • Con el tiempo los buscadores eliminarán de su índice la antigua URL y añadirán la nueva.

A través del archivo .htaccess

Si además del dominioantiguo.com mantienes el hosting aunque lo hayas dejado vacío, agrega un fichero .htaccess en la raíz con estas líneas:

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteRule (.*) http://www.dominionuevo.com/$1 [R=301,L]

De este modo estamos diciendo a google y al resto de buscadores que hemos movido permanentemente el dominio actual a www.dominionuevo.com. Así no perderemos ni tráfico ni posicionamiento, y en poco tiempo el dominionuevo.com indexará por completo y heredará el pagerank que tenía el dominioantiguo.com.

A través del panel de control

Muchos proveedores de hosting te permiten realizar una redirección 301 desde el propio panel de control. De este modo probablemente sólo necesites mantener el dominioantiguo.com y ahorrarte el hosting.

Esta opción dependerá de tu proveedor de hosting y del tipo de panel de control, si tienes dudas lo mejor es que te pongas en contacto con ellos y que te digan si se puede hacer y cómo.

redireccion 301

NOTA

Puedes encontrar mucha información en internet sobre el tiempo aconsejable para mantener la redirección y así no perder tráfico ni posicionamiento. No hay una cifra exacta pero oscila entre los 6 y 12 meses…así que lo recomendable es al menos mantenerla un año.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

4 comentarios en Hacer una migración de dominio en WordPress sin perder posicionamiento

  1. Hola Pablo! Tengo una duda existencial, bastante básica supongo.

    Tengo mi blog en wodpress.com a quien le compré el dominio casi al comienzo (viajeydescubra.com) por lo que la mayoría del SEO se hizo ya con esta URL. Estoy comenzando a migrar mi blog a w.org y el hosting no me provee una URL temporaria por lo que durante el proceso tengo entendido que el blog pasará a ser viajeydescubra.wordpress.com y en el dominio viajeydescubra.com haré las modificaciones. Mis preguntas son:

    1) no debo realizar el 301 verdad? ya que el SEO está hecho sin el «wordpress.com» que es como finalmente quedará.

    2) puedo poner como privado en wordpress.org el blog durante la migración? para que sólo puedan ingresar a viajeydescubra.wordpress.com y yo continuar trabajando en viajeydescubra.com (ya que tengo que restablecer theme, widgets, y demás).

    GRACIAS!

    Flor

    1. Hola Flor

      Al no cambiar el dominio, no hace falta hacer redirección 301 porque el dominio final será el mismo. Respecto a lo de ponerlo privado, existen multitud de plugins para «modo mantenimiento» que pueden servirte para lo que buscas

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios