2017

Resumen del año 2017

En este último post del año toca hacer un pequeño balance o resumen de lo que ha dado de sí 2017.

WordPress sigue creciendo

Según W3Techs el año pasado a estas alturas WordPress alcanzaba el 27,3% de todo internet, y un 58,5% de cuota de todos los sitios que utilizan algún CMS. A día de hoy estos números han llegado a 29,2% y 59,9% respectivamente. Un crecimiento de un 2%, que contrasta con la pérdida de un 0,2% de Joomla y el crecimiento de 0,1% de Drupal en el mismo periodo.

w3tech 2017

Otras fuentes como BuiltWith otorgan a WordPress un 37% de cuota sobre el top 10.000 de sitios en internet, un 8% a Drupal y tan sólo un 1% a Joomla. Según la misma fuente, el porcentaje de sitios que utilizan WordPress de todo internet se eleva al 53%, frente al 5% de Joomla y el 2% de Drupal.

En la comunidad

En el reciente State of the Word, Matt Mullenweg presentó las siguientes cifras sobre la comunidad de WordPress a nivel internacional:

  • Se han celebrado 128 WordCamps en 2017, 12 más que en 2016
  • 40.000 asistentes, 4.000 más que en 2016
  • 2.310 ponentes
  • 1.091 patrocinadores
  • 1.008 organizadores
  • 4.379 meetups a lo largo de 73 países con más de 99.301 asistentes

Concretamente, España sigue contando con una de las comunidades más activas e intensas, y durante 2017 se organizaron WordCamps en Alicante, Madrid, Bilbao, Chiclana de la Frontera y Santander. Además se han incrementado los grupos de meetups locales, puedes ver un listado completo en el siguiente enlace.

Y más concretamente, en Madrid, he continuado ayudando a organizar la Comunidad de WordPress. El grupo ha crecido bastante, actualmente somos más de 2300 personas, y hemos realizado 22 meetups a lo largo de 2017, y en casi todas ellas hemos llenado el cupo de asistentes. Tuve la suerte de implicarme a todos los niveles en la primera WordCamp Madrid. Una experiencia inolvidable y enriquecedora en todos los sentidos.

Además de en WordCamp Madrid, asistí como ponente a la WordCamp Santander 2017, como siempre una grata experiencia.

Hackerone

En Mayo de este año se lanzó Hackerone, un programa o iniciativa para buscar brechas de seguridad y vulnerabilidades en WordPress y resolverlas, con el fin de mejorar el producto y hacerlo más seguro. Una gran iniciativa, sin lugar a dudas, que repercute en un beneficio directo para todos los que utilizamos WordPress.

En la actualidad está enfocado a buscar estas brechas en el core de WordPress, pero el objetivo es extenderlo en un futuro cercano a temas y plugins. La seguridad es un pilar básico en cualquier proyecto web, y cualquier iniciativa que tenga la finalidad de mejorarla, siempre es bienvenida.

hackerone

¿De qué se habló en 2017?

Varios temas o aspectos han estado en el foco durante 2017:

  • WPO: Se ha hablado mucho sobre la importancia de aplicar técnicas de mejora de rendimiento y velocidad de carga de la página web. Todo son ventajas: mejora la experiencia de usuario, necesitas menos recursos, los buscadores te verán con mejores ojos, etc…
  • HTTPS: Sin duda otro pilar sobre el que ha girado 2017. Los navegadores alertan si navegas por una web que no disponga de certificado de seguridad, lo que hace que muchos usuarios se espanten de tu sitio si no dispones de él.
  • Page Builders: Han seguido creciendo tanto en funcionalidades, como en número, como en expansión. Hay una especie de fiebre del oro en este aspecto.
  • Lock-in: Una cosa lleva a la otra. La expansión y crecimiento del uso de Page Builders ha generado mucho debate y controversia: muchos meetups, ponencias en WordCamps, posts en blogs, y conversaciones de bar hablando sobre si es bueno o malo el uso de Page Builders.

Tambien se utilizó mucho el término transformación digital. Espero que alguien pueda explicarme algún día qué es sin utilizar palabras vacías, anglicismos o similar 🙂

Agradecimientos

No querría terminar esta entrada sin un agradecimiento a todas las personas que han pasado por la sección de entrevistas de este año, y nos han dejado sus pensamientos y sus consejos. Y a todas las personas que han sumado (speakers, compañeros de trabajo, amigos…) para seguir creciendo personal y profesionalmente: ¡Gracias a tod@s!

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

4 comentarios en Resumen del año 2017

  1. La transformación digital creo que es ese movimiento que se produjo cuando pasamos de usar los relojes con agujas de toda la vida a los míticos Casio con pantalla y numeritos.

    Dicho esto, felicidades por este año lleno de contenidos. Hemos tenido muchas cosas en el mundo WordPress durante el 2017, pero todas ellas han tenido su hueco en este blog, así que, ¡seguiremos pendientes durante el 2018!

    1. Gracias Fernan!

      Sólo era un chascarrillo, jejeje. Me da la impresión de que se ha usado más como argumento de venta o porque es un término que «mola», que porque se sepa exactamente qué es o qué implica.

      Un saludo y Feliz 2018!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios