Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
2018

Avances para 2018

¿Qué nos traerá 2018? Sin ánimo de hacer de adivino, creo que hay algunos temas que van a dar mucho que hablar en este año recién iniciado:

 

Sobre WordPress

Ya lo comentó Matt Mullenweg en el pasado State of the Word: Gutenberg, Gutenberg, Gutenberg.

Está previsto que en la versión 5.0 de WordPress se incorpore en el core un nuevo editor visual:

gutenberg

En 2017 se habló (y hubo mucho pique y controvesia) sobre los pros y contras de los page builders, y del famoso efecto lock-in. Desde WordPress han apostado fuerte por tener su propio constructor visual o page builder.

Gutenberg vendrá a nosotros como el constructor visual nativo de WordPress. Aquel que marcará el estandar en este aspecto, y traerá el equilibrio a la fuerza. Y también vendrá con una nueva API debajo del brazo: Blocks API.

Actualmente se encuentra en fase de desarrollo, y puede probarse a través de un plugin. Parece que marcará un antes y un después. Habrá que prepararse para la revolución que supondrá Gutenberg.

 

Sobre WordPress en España

La comunidad de WordPress en España seguirá creciendo, y para este 2018 se presenta un calendario de WordCamps más que interesante.

  • WordCamp Zaragoza (Enero)
  • WordCamp Las Palmas (Febrero)
  • WordCamp Sevilla (Abril)
  • WordCamp Madrid (Abril)
  • WordCamp Bilbao (Mayo, pendiente de confirmar)
  • WordCamp Pontevedra (Septiembre)
  • WordCamp Santander (Noviembre)
  • WordCamp Barcelona (Diciembre, pendiente de confirmar)
  • WordCamp Irún (aún sin fecha)

 

Hilando con el punto anterior, podremos disfrutar de una charla sobre Gutenberg en WordCamp Zaragoza, por parte de Matías Ventura, el padre de la criatura.

 

Nuevas tecnologías, tendencias, frameworks, librerías, términos marketinianos…

No sé si sólo es una percepción mía o ya es una realidad: cada vez se habla menos de la retrocompatibilidad con navegadores antiguos. No sé si es porque chrome representa a día de hoy un 77% y nuestro querido IE/Edge tan sólo un 4,3%. Y en las gráficas de Internet explorer ya no aparecen versiones inferiores a la 11.

Sea como fuere, además de quitarnos dolores de cabeza, nos va a permitir trabajar con nuevas especificaciones de CSS. Parece que no se decide a establecer una versión CSS4 como tal, pero eso no quita para que podamos empezar a trabajar con Flexbox o CSS Grid. A ver si este año saco un hueco para refactorizar el blog, eliminar bootstrap, y utilizar CSS Grid para montar los layouts:

En WordPress la tendencia la marcará Gutenberg, por lo que habrá que empollarse bien la nueva Blocks API, y tener profundos conocimientos de JavaScript para poder crear y extender los bloques según nuestras necesidades.

El lenguaje PHP, base sobre la que se sustenta WordPress ha lanzado hace poco la versión 7.2, en la que siguen apostando por el rendimiento. Algunas fuentes cifran la ganancia en un 20% respecto a la versión 7.1. Además de algunas correcciones sobre la versión anterior, incorpora novedades en temas relativos a seguridad.

Y en la sección términos cool de los que hablará la gente en 2018: democratización, neutralidad y disruptivo. Si algo no es disruptivo, lo tendrá mal en 2018 🙂

Puede que también te interese

Campos personalizados para una plantilla determinada
Campos personalizados para una plantilla determinada
En alguna ocasión podemos estar interesados en mostrar un metabox con campos personalizados o custom fields para una plantilla determinada o concreta, y no mostrarlos en…
Logo de tema, nueva característica en WordPress 4.5
Logo de tema, nueva característica en WordPress 4.5
WordPress 4.5, entre otras mejoras y resolución de incidencias y vulnerabilidades, introduce una nueva característica para agregar un logo de tema de forma nativa. Ya…
Sácale partido al personalizador de WordPress
Sácale partido al personalizador de WordPress
Con este título he tenido el honor y el privilegio de participar como ponente en la WordCamp Santander 2016. El personalizador de WordPress apareció en…
Cómo solucionar el error 404 en WordPress
Cómo solucionar el error 404 en WordPress
El error 404 o de página no encontrada es uno de los errores más comunes, no sólo en WordPress. Puede darse por multitud de razones,…