Mauricio Gelves

Entrevista a Mauricio Gelves

Mauricio Daniel Gelves

Nombre: Mauricio Daniel Gelves

Cargo: Licenciado en Informática especializado en desarrollo web

Quinta entrega en la sección entrevistas, turno para Mauricio Gelves. Mauricio es Licenciado en Informática especializado en desarrollo web y experto en WordPress. Usuario activo en el slack de WordPress España (siempre nos desea una feliz semana ;)), asiduo de los meetups de WordPress Madrid donde en alguna ocasión ha compartido su conocimiento con la comunidad, y próximo ponente en la WordCamp Bilbao 2016. Alguien sobre el que puedes aprender mucho, os dejo con la entrevista donde nos da su punto de vista sobre WordPress:

Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Mauricio Gelves un argentino que en el 2010 decidió venir a vivir a Madrid en su peor momento económico, pero que quedó enamorado de la ciudad y sus costumbres. Soy Licenciado en Informática graduado en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina) y me dedico a la informática en general. Puedo amasar y hornear datos a 180º durante 30 minutos para convertirlos en información o bien puedo poner los colores y textos adecuados para que una empresa pequeña o grande tenga su presencia en Internet.

¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Mis comienzos en WordPress fueron indirectos porque para ese entonces estaba metido de lleno en el mundo de .Net (al que espero nunca regresar). En el 2007 realicé un viaje en bicicleta por sudamérica y necesitaba ir contando mi día a día en un blog. Así armé mi primera página WordPress: maurienbici.com.ar la cual está cerrada porque solo la leían mis familiares a pesar del éxito de mi viaje. Y desde entonces aplicando mejoras al blog empecé a ver el verdadero potencial de este CMS y las posibilidades de poder manipularlo para diversos proyectos.

¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Sin dudas la revista de música MondoSonoro. Fue un duro trabajo que llevamos adelante junto al diseñador Fausto Pérez en mi paso por Tecnilógica. El proyecto incluyó la migración de 30.000 artículos, reestructuración de información, ajustes para mantener y mejorar el posicionamiento SEO, maquetación, programación e implementación.

¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

No hay dudas con respecto a esta pregunta. Prefiero desarrollar siempre los temas a medida. Hacerlo de esta manera me garantiza que el tema está 100% desarrollado para las necesidades del cliente y con una estructura sólida para implementar mejoras a futuro. No me gusta tampoco los page builders como DIVI o Visual Composer. Cada cosa en su sitio: HTML, Js y CSS en los ficheros y los posts en la base de datos.

Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

No suelo utilizar muchos plugins, soy partidario de cuanto menos mejor. Pero entre los que uso habitualmente puedo mencionara los siguientes:

  • WP REST API: Muy útil para agregar funcionalidades AJAX a nuestro tema o plugin.
  • Advanced Custom Fields: Si hay poco presupuesto este plugin puede ahorrarnos mucho tiempo para crear los campos personalizados.
  • W3 Total Caché: Imprescindible para la mejora de rendimiento en la carga de las páginas o en las consultas de base de datos.
  • Yoast SEO: Plugin imprescindible para mejorar el SEO de nuestra Web.

¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Utilizo muchas herramientas a diario, mencionaré aquellas que creo que han marcado un cambio en mi carrera.

  • GitFlow: aunque se trabajo solo es imprescindible llevar los proyectos con control de versiones. Y si se puede seguir esta estructura para su versionado mucho mejor.
  • CSS Guidelines: Son directrices de nomenclatura que nos permite escribir código CSS limpio, escalable y de fácil mantenimiento. Un antes y un después desde que leí esta web.
  • Buddy Works: Herramienta para el CI (Continuous Integration). Las hay gratuitas pero por poco dinero al mes ahorro mucho tiempo en mis desarrollos e implementaciones.

¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

WordPress es el excelente resultado de un trabajo sincronizado a nivel mundial por personas que solo buscan la mejora de una herramienta, decir por mi parte que le falta o le sobra algo a WordPress sería muy injusto. Pero si pudiera pedir algo sería una sección en la configuración de WordPress para poder activar / desactivar algunas funcionalidades de WordPress que considero que no son siempre necesarias como el caso de embed de redes sociales, emoticones, la barra de administración en el frontend, etc.

¿Cómo ves el futuro de internet en general y de WordPress en particular?

Me es difícil imaginar el futuro de internet o de la tecnología en general, pero supongo que estamos viviendo un tiempo de transición hacia nuevas formas de interacción con la web, ya sea mediante la realidad virtual o aumentada. Con respecto a WordPress imagino que habrá un nuevo proyecto realizado íntegramente en Javascript ¿Cuándo sucederá eso? Muy difícil saber la respuesta.

¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Tengo un conjunto de blogs apuntados en un feed y que reviso cada momento que tengo tiempo libre (Chris Coyler, Chris Lema, Tuts Code, WordPress Tavern, WPMU Dev Blog). En España tenemos el gran trabajo que hace Fernando Tellado con su página ayudawp.com. Asisto a los distintos WordCamps, Meetups o charlas que se realizan, son una fuente inagotable de nuevos conocimientos.

Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías.

  • WordPress es una tecnología Open Source, te ahorrarás un pastón anual en licencias. Trabajé casi 10 años con tecnologías M****soft, sé de lo que hablo.
  • Detrás de WordPress hay una gran Comunidad (sí, con mayúscula) que vela por la seguridad constante del software.
  • Tienes a disposición 44.276 plugins para extender tu web o bien una herramienta muy bien documentada para desarrollar tu solución a medida.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios