Fernando Puente

Entrevista a Fernando Puente

Fernando Puente

Nombre: Fernando Puente

Cargo: CTO

Decimoquinta entrega en la sección entrevistas, turno para Fernando Puente. Fernando es un miembro activo de la comunidad de WordPress y toda una institución en optimización y escalabilidad de grandes proyectos. Es habitual verle participar en las WordCamps que se celebran a lo largo de todo el país, donde más que ponencias imparte masterclass sobre optimización, rendimiento, caché y buenas prácticas para tus proyectos. Un imprescindible que no os podéis perder. Os dejo con la entrevista:

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy informático de profesión y de vocación, sobre todo vocacional. Un enamorado de las nuevas tecnologías y de cualquier cosa, chisme o cachivache que tenga por debajo un sistema programable. Desde hace diez años soy el responsable técnico de La Estrategia de Chapman, una compañía española con proyección internacional, y lo complemento como formador para no técnicos, y últimamente colaborando con SiteGround.

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

  • Libro: cualquier relato de Lovecraft. También me gusta mucho Stephen King, me quedo con «La cúpula»
  • Película: el cine de ciencia-ficción de hace ya unos años. Me quedo con Alien, Matrix o 2001.
  • Grupo: AC/DC, a pesar del nuevo cantante

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?
Aquí toca confesar que la lié parda. Empecé en 2008, con un WordPress 2.3, para el proyecto SPORTYOU, que tenía una necesidad de complementar su revista digital con un blog de actualidad deportiva y una newsletter diaria. Pronto se nos quedaron pequeñas las funcionalidades, y por desconocimiento, o por mi experiencia en otros entornos, nos metimos a rehacer medio core, así que desde 2008 hasta 2015, estuvimos con una versión propia sobre una irreconocible 2.6. Casi todo estaba hecho a mano: SEO, campos personalizados, modelo de datos extendido, caché, … Ahora nada tienen que ver esos inicios con el proyecto actual, ni con la versión actual de WordPress.

4. Parece que a WordPress siempre le persiguen una serie de mitos y leyendas como que sólo sirve para blogs, que es inseguro, etc…

Sí, siempre ha estado rodeado de falsos mitos, malentendidos y etiquetas, y adelanto que irán a más en temas relacionados con la seguridad, ya que los “malos” se centran siempre en la herramienta líder del mercado (lo ha sufrido Microsoft muchos años).

¿Sólo para blogs? En mi caso puedo asegurar lo contrario, ya que hemos trabajado y trabajamos con grandes proyectos, tanto en tamaño como en volumen de usuarios. Escalabilidad incluida.
También está el mito de que lo gratis nunca puede ser bueno o que quien está detrás de WordPress, en fin…

5. Siempre que se habla de optimización, rendimiento y caché dentro de la comunidad de WordPress se acaba pensando en Fernando Puente. ¿Qué recomendaciones darías a empresas y proyectos que no tienen definida una estrategia WPO?

¿Ya estoy etiquetado? Jajaja. Se agradece que se acuerden de uno, sobre todo gente de la comunidad.

La gente confunde WPO con velocidad de la página, y en realidad es un concepto mucho más amplio, que incluye estrategias de diseño, de rendimiento, de gestión de los recursos disponibles, ….; todo ello orientado a que el servicio que da nuestra web o proyecto, sea el óptimo para todos y cada uno de los usuarios que la visitan, en cualquier soporte y en cualquier momento. No vale de nada tener una home optimizada si nuestro servidor sólo aguanta dos usuarios concurrentes o el servicio se degrada en el tiempo.

Sobre recomendaciones, os dejo varios puntos que se repiten siempre:

  • Todo proyecto es optimizable, sólo hace falta saber medir y analizar correctamente para localizar un punto de mejora, sin afectar el core del negocio.
  • Cada proyecto tiene una optimización distinta, pero existen muchas que son comunes.
  • Antes de aplicar cualquier posible mejora relacionada con optimización, analizar si es aplicable a vuestro proyecto y marcar objetivos cuantificables, no impresiones u opiniones personales.
  • Es un proceso continuo, ya que los proyectos WordPress están afectados por el propio roadmap del producto, el de los plugins utilizados y el de la tecnología que lo rodea. Cada pocos meses hablamos de una nueva mejora tecnológica a implementar.

6. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

Prácticamente con todos, pero quizá la estrella fue el proyecto LigaBBVA.com, por tamaño, complejidad y éxito del mismo; una pequeña locura sobre un WordPress 3.0, en varios idiomas, con geolocalización de contenidos por países, decenas de autores, resultados y contenidos en directo, millones de usuarios, versiones web, nativas móviles e incluso Smart TV.

Me queda el reto de hacer un proyecto propio con WordPress.

7. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Siempre usamos temas propios para los proyectos principales, tanto nuestros o de nuestros clientes, ya que están enfocados para grandes medios y la optimización debe estar presente desde el kick-off del proyecto. Por otro lado, la singularidad de estos proyectos hace que resulte muy difícil encontrar un tema comercial lo más cercano posible, ya que el cliente suele pedir cosas muy a medida. En contra tendríamos el tiempo y el coste inicial.

8. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

  • All in One SEO Pack o Yoast SEO: me decanto por Yoast para medios. Si tienes algo que posicionar de contenido, ya que puede que sólo uses WordPress internamente.
  • Broken Link Checker: cuando tu proyecto ya tiene un volumen alto de entradas o muchos años, seguro que hay algo que ya no existe o ha cambiado. Nota: activarlo sólo en momentos de bajo tráfico por el consumo que tiene.
  • Un plugin de caché. Aquí va en función de los conocimientos de cada uno y de los recursos disponibles o en uso, por ejemplo una CDN adicional o un proxy inverso o el uso de WooCommerce. Cada uno requiere de un plugin distinto.
  • Wordfence: capa de seguridad adicional indispensable. El Live traffic activarlo sólo en casos extremos.
  • WP-Optimize: para un mantenimiento fácil de la base de datos si no queremos meternos en tareas de sistemas.
  • BackWPup: para realizar copias de seguridad fuera de nuestra infraestructura.

9. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Casi todo son herramientas de monitorización, control y gestión, cada vez estoy más alejado del código muy a mi pesar, aunque me gusta arremangarme de vez en cuando.

Confieso que soy un clásico en mi día a día, prueba de ello es mi teclado mecánico IBM que me acompaña desde hace 20 años y hazmerreír de mis compañeros por su sonido, el uso de editores como VIM o las múltiples sesiones SSH abiertas con un tail –f de los log del servicio, el mejor sistema de monitorización con los Maiden o Zeppelin de fondo.

10. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

El mayor problema que le veo en la actualidad a WordPress es que está transformándose de CMS a plataforma o framework multi-propósito, y requiere de otro tipo de necesidades para su gestión y explotación, en vez de su actual modelo CMS-centric.

La primera tarea que solemos hacer tras realizar una instalación, es desactivar servicios que no vamos a utilizar o que sabemos que no son necesarios, cuando debería ser al revés.

Mi propuesta de mejora iría enfocada a una transformación de WordPress en una plataforma de servicios horizontales activables a petición del administrador (CMS, usuarios, comentarios, multimedia, ….) sobre la que montamos servicios horizontales propios (que añaden funcionalidades) o verticales (plugins específicos).

Por otro lado, creo que el core y el modelo de datos de WordPress deben dar un gran salto definitivo tecnológicamente hablando, aunque pierda la retro-compatibilidad de versiones y componentes, por ejemplo con procesos asíncronos (multitarea) o reescrito completamente en PHP7 .

11. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Intento hacer seguimiento de la fuente oficial, sobre todo en cada anuncio de versión y de sus cambios, del canal de WP España en Slack (la gente todavía no se da cuenta del valor incalculable de esta herramienta unido a la comunidad que está activa) y de lo que se habla en Twitter mediante un par de listas.

Mis imprescindibles son WP News Desk, WP Tavern y Blog de Sucuri para una lectura diagonal rápida, el newsletter diario de Ayuda WP y el resumen semanal de Enlace permanente (fuente para todo lo que hay que leer de manera obligatoria).

Y sobre todo el offline: eventos, meetups y WordCamps.

PD: en mi debe, queda poder seguir los podcasts más a menudo de WPDiario o WPRadio (lo compenso con ellos tomando una cerveza cada vez que nos vemos). Chicos, necesito que duren de 3 a 5 minutos máximo.

12. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

  1. Flexibilidad
  2. Tiempo de puesta en marcha
  3. Coste, de desarrollo y de explotación

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

2 comentarios en Entrevista a Fernando Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios