Blog sobre desarrollo WordPress en Español Desarrollo WordPress en Español
Dani Serrano

Entrevista a Dani Serrano

Dani Serrano

Nombre: Dani Serrano

Cargo: Desarrollador y formador especializado en WordPress

Vigésimo-séptima entrega en la sección entrevistas, turno para Dani Serrano. Dani es desarrollador y formador especializado en WordPress. Miembro activo de la comunidad, donde organiza el grupo de meetup de WordPress Móstoles y coorganizador de WordCamp Madrid. Además escribe artículos y podcast en wpdesdezero.com y cafepress.site, donde aprenderéis un montón de trucos y recibiréis un montón de consejos sobre WordPress. Os dejo con la entrevista:

 

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Dani y soy programador. Me gustan especialmente los entornos web y me estoy especializando en WordPress. También hago formación / consultoría. Hablo sobre WordPress en el podcast wpdesdezero.com/podcast donde también publico videotutoriales sobre WordPress.

 

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Yo robot. Si, sorprende, pero de nunca he sido muy aficionado a la lectura y Yo Robot fue el primer libro que leí y además vi la peli (en realidad fue al revés vi la peli y luego el libro) y la verdad me gustó la experiencia.

En general me gustan libros de desarrollo personal, los ultimos que he leido son “Padre Rico Padre Pobre” y “La magia del orden”.

 

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Sorprendentemente, después de casi 10 años relacionado con la programación, las webs y demás seguía pensando que WordPress era para hacer blogs por lo que sólo lo conocía de oídas. Pero fue en el momento en el que me puse a investigar cómo hacer una web para mí sin necesitar un equipo de 10 personas o un año para hacerla yo cuando todas las flechas (google) empezaron a apuntar al mismo objetivo: WordPress.

Y en ese momento lo conocí, descubrí la comunidad etc…

 

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

WPdesdezero.com, sin duda. Pero no por lo que es el desarrollo en sí o por lo que es ahora mismo, si no por lo que quiero que sea. Y que ya va en camino 🙂

 

5. ¿Cuáles son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Dejar un trabajo fijo, que en gran parte me gustaba y dejar unos compañeros que son la host… incluso tan tontos como yo puedo decir 🙂

 

6. La comunidad de WordPress representa un papel importante en todo profesional que trabaje con o alrededor de WordPress. En tu caso, eres un miembro activo, actualmente co-organizas el meetup de WordPress Móstoles y la WordCamp Madrid, ¿Cual es tu experiencia personal con la comunidad? ¿Qué recomendarías a alguien que no la conozca?

Claro que sí. De hecho habrá gente que escucha el podcast que dirá que soy un pesado… hablando siempre de la Comunidad de WordPress y animando a la gente a pasarse por el meetup más cercano para empezar a tener contacto.

Llevo poco más de un año y me ha aportado muchísimo tanto en lo personal como en lo profesional. De hecho, desde que me di de alta como autónomo para trabajar desde casa uno o máximo dos han sido los proyectos que me han llegado y no venían directamente gracias a la comunidad. Todo lo demás gracias a la gente de la comunidad.

 

7. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos por qué.

Me adapto. Por preferir preferir yo prefiero que un diseñador haga un tema super chulo, muy bien preparado para su fin y yo desarrollarlo. Pero la verdad es que lo ideal pocas veces lo podemos tener.

Si el cliente me pide un tema en concreto uso ese tema.

Lo que suelo ofrecer yo, para estar en un termino medio son los temas hijo de Genesis. Me gusta bastante Genesis y si podemos partir con uno de estos estupendo.

 

8. ¿Cuales son para ti los pilares básicos a tener en cuenta para afrontar un proyecto web?

Hacer entender al cliente que la web no es un fin, es un medio para conseguir un fin.

Hacer entender que un buen diseño es una parte muy muy importante. Y yo ni soy diseñador ni hago diseños, pero hay que entender que entramos por el ojo al usuario.

Por último, con los dos puntos anteriores claros, aportar mi granito de arena en cuanto al tema técnico: seguridad, optimización y buenas prácticas en general.

 

9. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Display Posts Shortcode. Lo descubrí hace muy poco, por casualidad, y me ha solucionado la vida en muchos casos. Le das un pequeño vistazo a la documentación y es un plugin super flexible. Básicamente es para poder listar Post (o cualquier CPT).

 

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

  • Para organizarme uso Google Calendar y Drive.
  • Toggl para el control del tiempo.
  • Como editor Sublime Text.
  • Y Local by Flywheel.
  • Ah bueno, y Audacity para grabar los Podcast 🙂

 

11. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Esta pregunta es dificil ¡eh!

Puff no lo sé, lo que sí que sé es que detrás de las decisiones de si algo entra o no en el core hay gente que sabe mucho y hay motivos que quizás a lo que no estamos metidos ahí se nos escapan.

 

12. Tenemos Gutenberg cada vez más cerca… ¿lo has probado? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Si, lo probé para hacer este episodio de CaféPress, un podcast que hago con Juanma Aranda: https://cafepress.site/gutenberg-editor-wordpress/ y la verdad, me sorprendió para bien. No se si es que estaba muy sugestionado por todos los horrores que había escuchado de él, pero me gustó. Hay que entender que WordPress pretende ser una herramienta para construir webs sin necesidad de saber programar. ¿Que sabes programar y eres capaz de hacer virguerias? Ole! WordPress también te lo permite.

No se, creo que les tenemos que dar un poco de cancha, y dejarles trabajar.

 

13. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

A mí personalmente los que me mantiene informado del tema son: Gerardo Asensio de sensacionweb.com, Juanma Aranda de wpnovatos.com y los Danis de emermedia.com.

La verdad es que gracias a ellos me entero de las cosas porque estoy muy metido el mi dia a dia. A veces demasiado.

Para esto recomendaría Slack y seguir algunas webs de referencia como:

 

14. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

  • Le diría que es gratis y de código abierto y le explicaría lo que esto significa claro.
  • Después le diría que es escalable tanto en funcionalidad como en capacidad.
  • Y finalmente que es super fácil de aprender a administrar.

Puede que también te interese

Cómo hacer tu tema de WordPress compatible con WooCommerce
Cómo hacer tu tema de WordPress compatible con WooCommerce
WooCommerce se ha convertido en una de las principales plataformas de eCommerce del mercado. Tanto es así que portales como BuiltWith arrojan cifras como estas:…
Optimizando el código y las consultas a base de datos para mejorar el rendimiento
Optimizando el código y las consultas a base de datos para mejorar el rendimiento
Optimizar el código y las consultas a base de datos es algo fundamental para cualquier desarrollo web, sobretodo si estás desarrollando un proyecto para sitios…
Shortcake: User Interface para los shortcodes de WordPress
Shortcake: User Interface para los shortcodes de WordPress
Shortcake es una nueva funcionalidad de WordPress que permitirá establecer una interfaz amigable para los shortcodes. Posibilitará insertar un shortcode como si de un elemento…
De Font Awesome a SVG para mejorar el WPO
De Font Awesome a SVG para mejorar el WPO
Siempre me ha gustado Font Awesome, es una librería variada y versátil con la que puedes añadir iconos a botones sociales, campos de formularios, etiquetas,…