Carlos Díaz

Entrevista a Carlos Díaz

Carlos M. Díaz Honrado

Nombre: Carlos M. Díaz Honrado

Cargo: Soy consultor de marketing

Vigésimo-tercera entrega en la sección entrevistas, turno para Carlos Díaz. Carlos, aka carlosmdh, tiene una dilatada experiencia como consultor de Marketing Online especializado en Redes Sociales, Email Marketing, posicionamiento SEO y en el diseño y creación de sitios web con WordPress. Además, es una persona muy involucrada con la comunidad, actualmente es uno de los co-organizadores del grupo de meetup de WordPress Madrid y de la WordCamp Madrid. Os dejo con la entrevista:

1. Haznos una breve presentación: ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Me llamo Carlos M. Díaz y soy consultor de marketing freelance. Comencé con esta etapa hace ya un par de años después de abandonar la empresa que había fundado en 2011 con un amigo que se llamaba Madrid es Tuyo y que era un club cultural que recogía de forma activa las actividades del mundo de la cultura de la ciudad de Madrid. Antes de eso estuve 8 años como consultor de Marketing Operativo para empresas del sector TI y antes de eso, nada más salir de la facultad, lidie con el lanzamiento de los dos mejores productos de Microsoft: Windows NT 4.0 y Windows 2000, dentro del equipo de Marketing de la multinacional en España.

En la actualidad me dedico a ayudar a pequeños y medianos negocios en lo referente a su estrategia de marketing, principalmente en la parte ON, pero también en el OFF. Para ello establecemos las estrategias a seguir para el desarrollo de sus negocios y luego las aplico, bien de forma directa, bien con colaboradores en distintas áreas…

2. Algo más sobre ti: ¿Cuales son tu libro, película y grupo/cantante preferidos?

Uff libros la verdad es que ¡últimamente leo pocos, el salto a los e-Books no ha terminado de convencerme y soy más del libro tradicional en lo que a literatura se refiere.

Me encanta la literatura fantástica y en casa tengo lodo lo que ha salido de tolkien referente al universo del señor de los anillos. No sólo la trilogía y el Hobbit, si no también libros que Tolkien dejó solo como meros apuntes y que luego su hijo se encargó de recopilar y publicar, como Los cuentos inconclusos de Numenor y la tierra Media, el Libro de los cuentos perdidos, Los hijos de Hurin… son historias que me hacen escapar del mundo y sumergirme en el universo Tolkien. Otros libros, pues clásicos (la Iliada y la odisea) y modernos del tipo 1984 o Rebelión en la Granja de George Orwell.

En cuanto a películas / series, lo reconozco, soy algo friki. Me encantan todas las películas que tienen que ver con temas galácticos (Star Wars, Star Trek, Stargate, Battlestar Galactica, V…, que sean históricas ) o que tengan historias distópicas (Dune; Blade Runner, El ministerio del Tiempo …).

En música no tengo un grupo o un estilo preferido, simplemente busco que la canción me transmita algo. Aunque llevo una época que, curiosamente me está gustando bastante grupos clásicos de Rock, tipo los Rolling, AC/DC, Depp Purple… vamos que me estoy haciendo un viejo rockero 🙂

3. ¿Cómo fueron tus inicios con WordPress?

Supongo que como mucha gente, creando un blog. En mi caso era un blog de vinos y tras ese uno sobre cultura en Madrid, en el que escribía con más gente, otro sobre analítica digital…

4. ¿Cuál es el proyecto o desarrollo que hayas hecho con WordPress del que te sientes más orgulloso?

La web de una empresa de servicios de seguridad en Canadá, quizás por ser el primero que hice, en serio, para una empresa.

En breve espero estar orgulloso de mi Web https://carlosmdh.es/, que como ya comenté antes está en barbecho, pero espero hacer de ella una cosa bastante chula e interesante.

5. ¿Cuales son los retos que tuviste que afrontar para llegar donde estás ahora profesionalmente?

Pues el primero que tuve que tomar es volver a ser yo mismo.

Durante la época de consultor de marketing que comenté antes es cierto que aprendí mucho, pero el coste de ese aprendizaje fue alto en cuanto a salud y estima, era una empresa exigente, en el mal sentido de la expresión, y llegó un periodo en el que no era para nada feliz.

El paso de abandonar ese trabajo, que era seguro y traía un sueldo seguro y estable, a fundar Madrid es Tuyo que partía desde cero y podía ser un éxito o un fracaso absoluto, fue algo arriesgado la verdad. Pero visto ya desde los 5 años de distancia, fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, a pesar que, al cabo de tres años, el proyecto se fuera a pique, la adrenalina y las posibilidades que me dió esa etapa hicieron que hoy en día pueda estar haciendo las cosas que hago. Y lo más importante, me permitió ser feliz.

6. La comunidad de WordPress representa un papel importante en todo profesional que trabaje con o alrededor de WordPress. En tu caso, eres un miembro activo, actualmente co-organizas el meetup de WordPress Madrid y la WordCamp Madrid, ¿Cual es tu experiencia personal con la comunidad? ¿Qué recomendarías a alguien que no la conozca?

La experiencia es fantástica, me ha permitido conocer a grandes profesionales y, sobre todo, a grandes personas. Y avanzar muchísimo en mis capacidades y conocimientos sobre la plataforma. No solo a nivel técnico, si no también a nivel de filosofía.

El co-organizar las Meetups y la WordCamp Madrid 2017 era un paso obvio para devolver a la comunidad todo lo que me está dando y, además una fuente enorme de satisfacción. Como anécdota puedo comentar que he organizado muchos, pero muchos eventos y road shows durante mi vida profesional y nunca, pero nunca, había visto algo tan perfecto y en el que todo el mundo estuviera feliz de principio a fin como percibí en la pasada WordCamp Madrid 2017.

7. ¿Creas tus propios temas o prefieres usar temas de terceros? Cuéntanos porqué…

Bueno esta respuesta quizás algo más adelante debería cambiarla. Por ahora uso temas de terceros, concretamente Childs Themes de Genesis que modifico para adaptarlos al cliente.

Digamos que ahora mismo estoy alcanzando el punto de conocimientos en los que me planteo el crearme mi propio starter Theme para implementarlo en los clientes, pero todavía me falta una miaja para ponerme con ello.

8. ¿Cuales son para ti los pilares básicos a tener en cuenta para afrontar un proyecto web?

Antes de nada, saber cuales son los objetivos de negocio del cliente. Sin conocer eso no haces nada o te metes en una pesadilla que puede no acabar nunca.

Una vez definidos estos objetivos, lo siguiente es la planificación del proyecto. Definir muy claramente las fases (Diseño, programación, tiempos de entrega de cada fase…) y definirlos con fechas relativas. Un error que muchas veces se comete, yo también lo he hecho, es decir: «esto estará para el 20 de Junio», y luego llegar la fecha y no tenerlo porque resulta que hasta 10 días antes el propio cliente no te ha entregado, por ejemplo, el listado de productos, o los textos.

Y, por supuesto, definir lo que se va a hacer y lo que, según el presupuesto y los plazos que tengamos, lo que no se va a hacer. Si no hacemos esto nos encontraremos con el clásico «ya que estas aquí» que hace que un proyecto nunca se termine de entregar. Todo muy claro desde el principio y si en el camino surgen cosas, se deja para una fase posterior a la entrega, y cobro, claro.

9. Recomiéndanos algunos plugins que para ti sean imprescindibles

Soy poco amigo de plugins, bueno, mejor dicho de trufar un WordPress de plugins. ¿Imprescindibles? Quizás Yoast SEO, Easy Digital Downloads y WooCommerce si es una tienda online, Sitepress Multilingual si hay que montar un multi idioma… y para el resto de cosas tiro o bien de snippets de código o bien de plugins escritos por mí mismo para el proyecto. Ah, y estoy preparando mi primer plugin para subirlo al repositorio, bueno dos, uno para insertar el JavaScript de Google Tag Manager y otro para insertar el código de Google Analytics en WordPress, los que hay por ahí me parecen un poco mastodontes y prefiero tocar las opciones de ambos servicios desde la propia plataforma.

10. ¿Qué recursos y/o herramientas utilizas en tu día a día?

Pues el primero de todos: Google Calendar, sin él estaría perdido. A partir de ahí, pues extensiones para Google Suite como por ejemplo Toogl, que me sirve para medir los tiempos que dedico a cada tarea; TextExpander, con el que tengo creados atajos de teclado para mogollón de cosas, tanto código como texto. Para conectarme por FTP y modificar cosas en las Webs o en implementaciones uso Coda y para medir e implementar herramientas de seguimiento, Google Analytics y Google Tag Manager.

Luego para el tema de acciones de marketing en RRSS uso Hootsuite para publicaciones orgánicas y Google Tag Assistant y Facebook Pixel Helper para comprobar si todos los códigos de seguimiento están correctamente implementados.

Y claro,la App de Google Adwords para hacer todo el montaje y seguimiento de las campañas de PPC y Facebook Business para todo lo relacionado con Facebook, tanto orgánico como campañas de pago.

Y Pindong Tools, Google Webmaster Tools y demás, pero eso no es todos los días….

Por último, para grabar pequeños vídeos en los que enseñar a un cliente a hacer algo en su Web, cosas muy elementales, uso Loom y cuando la grabación ya es más larga, ScreenFlow.

11. ¿Crees que hay algo que le falte o sobre a WordPress?

Lo que es en el desarrollo no echo en principio nada en falta. Quizás si en el ecosistema eche cosas en falta.

Mi impresión es que en muchas ocasiones está demasiado influenciado y dirigido por desarrolladores y le falta marketing para crecer más, y mira que que ahora ya es grande, andaremos por un 30% de internet y eso es mucho.

Un ejemplo de esto que comento es el clásico mantra de «WordPress sólo sirve para Blogs» y de repente te pones a indagar por ahí y Webs como Sony Music, The Obama Fundation, The Walt Disney Company o Mercedes Benz tienen su sitio implementado en WordPress y mucha gente de grandes empresas no tiene ni idea. Hace falta evangelizar más en las empresas.

Y lo único que a veces veo que sobra es intrusismo, pero no sólo ocurre en WordPress, en el mundo del marketing online últimamente se ve y mucho. Por ejemplo alguien se crea una cuenta en cualquier red social y se cree que es un influencer por poner tres fotos y vídeos en plan el show de Truman en el que nos habla de su vida, y pienso: «pero a mi que me importa, que me aporta lo que desayunes!!!».

Llevado al mundo de WordPress, mi impresión es que al ser tan sencillo empezar, que no es que sea malo, hace que mucha gente que no tiene un método definido de implementación lógico, con una metodología definida, se meta a montar en clientes Webs con WordPress. Y eso no es malo si van aprendiendo, pero luego te encuentras con que no, con que se quedan en eso. Son los que yo llamo «recopiladores de plugins».

Me he encontrado casos de implementaciones Webs en clientes en los que básicamente compraban en ThemeForest un Theme, le daban un pequeño lavado de cara vía CSS, en el mejor de los casos, montaban 10 plugins, un Builder y hala, ya está.

El problema luego es meterle mano a eso y deajarlo fino, tanto en WPO, como en SEO como en funcionalidades, y bueno, no digamos nada si lo que había que hacer es cambiar el Theme o hacer uno a medida.

Hace poco me encontré con una Web que el cliente decía que le iba muy lenta, y era cierto, iba lenta. Quien se la hizo había montado Divi theme y Divi Builder… Lo raro es que la Web fuera!!!

12. Últimamente se está hablando mucho de Gutenberg, y de cómo cambiará la forma de construir contenido con WordPress, ¿lo has probado? ¿Qué opinión tienes al respecto?

No he podido probarlo todavía así que la opinión que tengo formada es más de «oídas». No sé, me da un poco de vértigo el cambio.

Los miedos que puedo tener van más por temas de seguridad y performance de la Web que por otros asuntos. Y claro, luego está todo el tema de cómo afectará al ecosistema (plugins, programación…) de WordPress.

Si hay algo que tengo claro es que al principio va a haber problemas y Webs rotas si o si.

13. ¿Cómo haces para estar siempre informado de las últimas novedades sobre WordPress? ¿Qué recursos utilizas y a quién nos recomiendas seguir/leer?

Bueno, por muchos canales. Webs como Ayuda WordPress, que es casi como el Silmarillion de WordPress en castellano, el podcast de los joanes WPRadio, o el de Fernan Díez WPdiario, la web de WPTavern, los cursos y el Podcast de Joan Boluda y por supuesto las Webs de Mauricio Gelves y la tuya, desarrollowp.

Fuera de la Web, las meetups que organizamos en WPMadrid y WP Collado Villalba, perdón al resto pero es que ya no me da más la vida para ir a todas las de la provincia… el canal de slack de WordPress España y MadridWP y algunos usuarios de Twitter, y claro con la WordCamp Madrid de la que ambos somos co-organizadores.

Ah y que no se me olvide el foro de WordPress.org, sobre todo cuando surge alguna duda que siempre se resuelven rápido.

14. Si tuvieras que vender una página o una aplicación web hecha en WordPress a un cliente, que 3 virtudes destacarías

La primera que es sencillo de arrancar el proyecto, y cuidado que digo arrancar, luego, según sea este proyecto la cosa se puede complicar hasta el infinito y más allá, o no.

Luego que es una apuesta segura gracias al ecosistema que hay detrás, y me refiero tanto a todos los desarrollos (Themes, frameworks, plugins…) como a las empresas y personas que hay detrás. Si el proyecto se hace medianamente bien, el cliente no va a tener un lock-in con la persona que lo comienza, ya que cualquier profesional de esto va a poder retomarlo con cierta facilidad, si está medianamente bien planteado, que algunas veces me he encontrado Webs hechas por otros que eran directamente para tirarlas y comenzar de nuevo…

Y por último la escalabilidad, puedes empezar con un proyecto muy lean, con lo básico, y según crezca tu negocio y tus necesidades, ir haciendo que tu Web crezca sin traumas.

¿Te ha resultado útil esta información? 🍺

Si este post te ha resuelto un problema, invítame a un café o a una cerveza. Con este pequeño gesto me animas a seguir escribiendo.

Comentarios

2 comentarios en Entrevista a Carlos Díaz

  1. ¡Otra estupenda entrevista en Desarrollo WP!

    Es curioso ver cómo el camino de muchos de los profesionales de WordPress de la comunidad ha seguido caminos similares. De trabajar en grandes empresas a buscar unos objetivos más cercanos pero más satisfactorios a nivel personal.

    Creo que sería un tema estupendo para tratar en una WordCamp.

    Y en otro orden de cosas, muchas gracias Carlos por la meción al podcast, ¡un honor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *:

  • El fin del tratamiento es únicamente la moderación de comentarios para evitar spam
  • La legitimación es tu consentimiento al comentar
  • No se comunicará ningún dato a terceros salvo por obligación legal
  • Tienes derecho al acceso, rectificación y eliminación de los comentarios